COMO REZAR O HACER SALAT

بسم الله الرّحمن الرّحیم
EN EL NOMBRE DE DIOS, EL COMPASIVO, EL MISERICORDIOSO

“Ciertamente tenéis en el Mensajero de Dios un
bello modelo de conducta, para quien tiene esperanza
en Dios y en el Ultimo Día, y quien recuerde a Dios”.
El Noble Coran 33:21

Las Alabanzas sean a Dios, quien hizo la oración compulsoria a sus siervos. El profeta Mohamad(S.A.W) nos recomendó que lo sigamos en su oración, diciendo, “Orad como me habéis visto orar”. (Bujari)

Capitulo 1

Como hacer ablución (wudu):

1) Tener Niah (INTENCION) en el corazon , la ablución se comienza diciendo:

بِسمَ اللَّهِ الرَّحمَن الرَّحِيم
Bismilaji-rajmani-rajim
(En el nombre de Alah, El Compasivo, El Misericordioso).

2)Lavarse 3 veces las manos con seguridad de que ninguna parte de las manos queden secas.

3)Coger agua con la mano derecha y enjuagarse la boca (3 veces).

4)Limpiarse la nariz: Coger agua con la mano derecha y tratar de limpiar el lado derecho adentro de la nariz (3 veces). Después hacer lo mismo en el lado izquierdo.

5)Lavarse la cara de frente hasta la barbilla y de oreja a oreja (3 veces) tratando de que no quede ninguna parte de la cara seca.

6)Después lavarse los antebrazos (comenzando con el antebrazo del lado derecho) hasta el codo (3 veces), asegurándose de que no quede ni una parte seca. Después has lo mismo con el lado izquierdo.

7)Mojarse las manos y pasarlas por el cabello de frente hacia atrás (solo una vez).

8)Limpiarse los oídos añadiendo la punta de los dedos índices mojados.

9)Lavarse los pies: comenzando con el pie derecho hasta los tobillos tratando de que no quede ninguna parte seca, especialmente al medio de los dedos (3 veces) y después se hace lo mismo con el pie izquierdo.

SUPLICA AL TERMINAR LA ABLUCION
أَشْهَدُ أَنْ لاَإِلَهَ إِلَّا اللّهُ وَحْدَهُ لَا شَرِيكَ لَهُ ، وَ أَشْهَدُ أَنَّ مُحَمَّدً اعَبْدُهُ وَ رَسُولُهُ

“Ash jadu an la ilaja ilal laju waj daju la sharika laju
wa ash jadu an-na Mujamma-dan abduju wa rasuluju.
“Yo testifico que no hay divinidad excepto Alá (dios), y yo testifico que Mujammad es su siervo y mensajero”. (Muslim, Abudawud)

اللهم جْعَلْنِي مِنَ التَّوَّابِينَ وَ اجْعَلْنِي مِنَ الْمُتَطَهِّرِينَ

Alajummaj ‘alni min at-tawwabeen waj’alni min al-mutatajirin
O Alá haz que sea uno de los que se arrepiente y haz me que sea de los limpios. (Tirmidi)
سُبْحَانَكَ اللّهُمَّ وَبِحَمْدِكَ، أَشْهَدُ أَنْ لَا إِلَهَ إِلَّا أَنْتَ ، أَسْتَغْفِرُكَ وَ أَتُوبُ إِلَيْك

Subjanaka Alajumma wa bi jamdika, ashjadu an la ilaja il anta, astaghfiruka wa atubu ilayk.
Gloria sea a Ti, Oh Alá y las alabanzas, Yo testifico que no hay divinidad excepto dios, le pido que me perdone y me arrepiento.
[Sunan an-Nasa'i]

FACILIDADES ESPECIALES EN ABLUCION

Pasando las manos mojadas sobre los calcetines en vez de lavarse los pies es permitido con la condición de que antes de que se pusiera los calcetines tenia ablución. Esto esta permitido por 24 horas del tiempo cuando hizo ablución y por tres días si la persona esta viajando. Después de este tiempo debe de renovar su ablución, mojándose los pies.

DICHO (JADITH)
Mugirá ibn Shu’ban dijo: “El Profeta (s.a.w.) hizo ablución y se paso las manos
sobre los calcetines y sus sandalias”.
(Abu Dawud & Tirmidi)
ABLUCION SECA (TAYAMMUM)
En circunstancias cuando no se encuentra agua y esta viajando o esta enfermo o ha hecho sus necesidades o ha tenido relaciones con su esposa se hace ablución seca.
“…Y si no encuentra agua, entonces coge tierra limpia o arena y pásala sobre su cara y manos. Ala no desea poner a nadie en dificultad, pero el quiere que nos purifíquenos y completar sus bendiciones sobre nosotros y que estemos agradecidos de El”.
(El Noble Coran 5:6)
PROCEDIMIENTO
Tener intención en el corazón, comenzar con el nombre de Ala, poner las dos palmas de las manos en tierra, o arena limpia o cualquier cosa que contenga esto; Ej. ) pared, piedra, etc. Después soplar en las palmas de las manos y pasarlas sobre la cara una vez y después pasar la mano derecha sobre la izquierda y la izquierda sobre la derecha.
(Bujari & Muslim)
Terminar con la misma suplica que es dada al final de la ablución.

Factores que anulan la ablución
La expulsión de gases intestinales, orinar, la defecación, el sueño, o una somnolencia que impida mantener el equilibrio, la menstruación y eyaculación. El vómito y la hemorragia. Sin embargo, una ligera pérdida de sangre debido a un corte ordinario o un ligero cólico al eructar no se incluyen en este apartado. De lo contrario, la ablución debe realizarse de nuevo.

El baño(ghusul)
El Islam siempre ha alentado y fomentado la utilización del baño. El Islam hace hincapié tanto en la limpieza del alma como la del cuerpo. En ciertos casos, sin embargo, éste se convierte en un requisito previo para la realización de cualquier oración regular. Se exponen a continuación las condiciones que requieren el uso del baño.
1. En el caso de la mujer
a. Después de cada menstruación cuando el flujo de sangre se ha detenido por completo.
b. Después del parto, al término del flujo sanguíneo.
Nota: Durante estos períodos de flujo sanguíneo, las mujeres no han de realizar las oraciones prescritas.
2. En el caso de hombres y mujeres
a. Después de la eyaculación seminal, tras el coito, o por otra causa. Lo mismo se aplica a las emisiones nocturnas durante el sueño.
b. Tras el contacto sexual entre el hombre y la mujer, por breve que sea, aunque no se hubiera producido eyaculación.
c. Después de la conversión al Islam. Todo el que acepta el Islam está obligado a tomar un baño para iniciar una nueva vida como musulmán.

Capitulo 2

TIEMPO, LUGAR, VESTUARIO Y TIPOS DE ORACIONES

TIEMPO DE ORAR:

Cada oración debe de ser orada a su propio tiempo. Hay cinco oraciones que son obligatorias al día.

FAYR
El tiempo de Fayr o la oración del amanecer comienza al amanecer y termina a la salida del sol.

DUJUR
El tiempo de Dujr o la oración del mediodía comienzan cuando el sol esta comenzando a declinar y termina cuando el tamaño de la sombra de un objeto es igual al tamaño del objeto.

ASR
El tiempo de Asr o la oración de la tarde comienza cuando la sombra de algo es igual a si misma y termina poquito antes de la puesta del sol.

MAGHRIB
El tiempo de Maghrib o la oración de la puesta del sol comienza desde la puesta del sol y termina cuando el crepúsculo ha desaparecido.

ISHA
El tiempo de Isha o la oración de la noche comienza desde que desaparece el crepúsculo y termina en la medianoche.

Nota: En algunos países donde no se puede mirar el sol debido a que esta muy nublado es recomendado usar calendarios donde tienen el horario de acuerdo con cada oración.

TIEMPOS PROHIBIDOS PARA ORAR

Uqbah bin Amir dijo, “Había tres tiempos en el cual el Mensajero de Ala (S.A.W.) nos prohibió orar o enterrar nuestros muertos”.

Cuando el sol comienza a subir hasta que este completamente arriba.

Cuando el sol este a su altura al mediodía hasta que halla pasado el meridiano.

Cuando el sol este cerca de colocarse hasta que se halla colocado. (Muslim)

TIEMPOS PROHIBIDOS DE LA ORACON VOLUNTARIA (NAFL)

Abu Said Al-Judri (R.A) dijo que el Mensajero de Ala (s.a.w.) dijo: “ninguna oración debe de orarse después de la oración del amanecer (Fayr) o hasta que el sol suba o después de Asr hasta que el sol este colocado”. Pero si se te olvido y no oraste las oraciones que son obligatorias debes de orarlas.

El Profeta Mujammad (S.A.W) dijo: El que ha olvidado orar debe orar la oración que olvido. (Bujari & Muslim)

Otra cosa es que uno no debe de orar la oración Nafl cuando han hecho el llamado (Iqamat) para la oración obligatoria. Abu Hurairah dijo, que el Mensajero de Ala (s.a.w) dijo: “Cuando se ha hecho el llamado para la oración que es obligatoria ninguna otra oración debe ser orada ya sea (Nafl o Sunnah). (Ajmad & Muslim)
EL LUGAR PARA ORAR

El lugar o la casa donde un musulmán va ha orar a su creador se llama Mezquita (Masyid). Un dicho nos dice que toda la tierra ha sido rendida a los musulmanes, la mezquita pura y limpia. Esto quiere decir que en cualquier lugar, un musulmán puede orar pero la recompensa de la oración en la mezquita es mucho más que en cualquier otro lugar.

Los lugares prohibidos donde una persona no debe de orar. La oración es prohibida en un lugar sucio o impuro como en el servicio, donde matan animales, tumbas, o en el techo de la Kaba o si el lugar impide que otras personas no puedan pasar por ahí; como también, ese lugar debe ser libre de peligro para que el que este orando no sea perturbado.

VESTUARIO PARA ORAR:

HOMBRES
El vestuario del hombre debe por lo menos cubrir del ombligo hasta las rodillas.

MUJERES
El vestuario de las mujeres debe de cubrir todo el cuerpo de cabeza a pies dejando solo la cara y manos descubiertas. La oración ofrecida con ropa transparente no es aceptada y por igual la ropa muy apretada con la que se ve la figura del cuerpo.

TIPOS DE ORACIONES:
LA ORACION OBLIGATORIA (FARD)
Ala ha ordenado que todo creyente debe de orar cinco veces al día.
LA ORACION VOLUNTARIA (NAFL)
Es una oración voluntaria que el Profeta (s.a.w.) observaba, antes o después de las oraciones obligatorias.
La Oración Nafl puede ser dividida entre tres categorías:
LA ORACION COMPULSORIA (SUNNAH MUAKKADAH)
Son aquellas oraciones que son enfatizadas por el Profeta (s.a.w) y regularmente ofrecidas por el (s.a.w.) antes y después de la oración obligatoria.
LA ORACION OPCIONAL (GHAIR MUAKKADAH)
Es aquella oración ofrecida en algunas ocasiones por el Profeta (s.a.w).
ORACION EXTRA (NAFL)
Esta es una oración extra; hay una recompensa para el que ora esta oración y no hay pecado si no la ora. Puede ser ofrecida en cualquier ocasión de acuerdo al tiempo y capacidad del creyente. El Profeta (S.A.W) recomendaba ha los creyentes que oraran esta oración para que les ayudara por si tuvieron una falta o otros defectos en la oración obligatoria.

NUMERO DE UNIDADES (RAKAS) PARA LAS CINCO ORACIONES OBLIGATORIAS:

FAYR (LA ORACION DEL AMANECER)
2 unidades (rakas) compulsorias (sunnah muakkadah)
2 unidades (rakas) obligatorias (fard)
DHUJR (LA ORACION DEL MEDIODIA)
2 o 4 unidades (rakas) compulsorias (sunnah muakkadah)
4 unidades (rakas) obligatorias
2 unidades (rakas) compulsorias
Ibn Omar (R.A.) dijo: “Yo ore con el Mensajero de Ala (S.A.W.) 2 rakas antes y 2 después de Dujr”. (Bujari & Muslim)
Es una práctica familiar de ofrecer 4 rakas compulsorias antes de Dujr pero este dicho prueba que 2 rakas compulsorias de Dujr también es valido.
ASR (LA ORACION DE LA TARDE)
2 o 4 unidades (rakas) opcionales (ghair muakkadah)
4 unidades (rakas) obligatorias (fard)

MAGHRIB (LA ORACION DE LA PUESTA DEL SOL)
3 unidades (rakas) obligatorias
2 unidades (rakas) compulsorias
ISHA (LA ORACION DE LA NOCHE)
4 unidades (rakas) obligatorias
2 unidades (rakas) compulsorias

¿COMO DEBEN DE SER RECITADAS LAS CINCO ORACIONES EN VOZ ALTA O EN SILENCIO?
El Mensajero de Ala (s.a.w) recitaba en voz alta la oración del amanecer (Fayr), y en las dos primeras rakas de Maghrib e Isha. En silencio Dujr, Asr y en la tercera raka de Maghrib y en las dos ultimas rakas de Isha. La gente sabía cuando El (s.a.w) recitaba en silencio por el movimiento de su barba (Bujari & Abu Dawud)

LO QUE INTERRUMPE LA ORACION:
El Profeta (s.a.w) decía: “La oración del hombre es interrumpida cuando alguien o algo pasa en frente de la persona que esta orando, como una mujer que esta menstruando, un burro, o un perro negro”.
Abu Darr dijo: “O Mensajero de Ala, porque un perro negro y no de otro color”
El (s.a.w) dijo el perro negro es el diablo. (Muslim & Abu Dawud)

Capitulo 3

ADHAN E IQAMAT

¿Como sabemos, en los Países Islámicos, el Adán es llamado en voz alta cinco veces al día y uno lo puede escuchar. Alguna vez te has preguntado como comenzó?

LA HISTORIA DEL ADAN

Hace mucho tiempo cuando los musulmanes inmigraron de Meca a Medina ellos acordaban un tiempo para orar en congregación, pero a ellos se le hacia difícil porque se ocupaban en sus trabajos. Hasta que una vez el Profeta Mujammad (s.a.w.) y sus compañeros discutieron este tema de cómo llamar a la gente para la oración en congregación al tiempo exacto. Algunos de los creyentes opinaron que usaran algo como la campana de los cristianos y otros opinaron que usaran un cuerno como los judíos, pero Omar ibn Khatab (R.A.) opino que mandaran a alguien para que anunciara la oración.
Después el mensajero de Ala (s.a.w.) le dijo a Bilal que hiciera el llamado a la oración, pero este método no los satisfacía. Entonces el Profeta (s.a.w.) estuvo de acuerdo que usaran un (Naqoosi) algo como una campana pero no estaba contento al usarla porque era similar a la de los cristianos. Después que el Profeta (s.a.w.) ordeno que hicieran la campana para que la sonaran para que hicieran el llamado a la oración.
En ese mismo día uno de los compañeros Abdulah bin Zaid bin AbduRabiji dijo: “Yo estaba durmiendo y mire un hombre cargando un (Naqoosi) en sus manos y le dije “Siervo de Ala”, Me la puedes vender? Entonces el me pregunto, que vas ha hacer con esto? Yo le respondí, que lo íbamos ha usar para hacer el llamado a la oración.

Entonces el me dijo te voy a decir algo mejor que esto. Yo respondí, claro el me dijo que digiera:

Alaju Akbar = Ala es el Grandioso (decir cuatro veces)
Ashjadu an la ilaja ila alaj = Yo testifico que no hay mas divinidad que Ala (decir
dos veces)
Ashjadu anna Mujammadar Rasululaj = Yo testifico que Mojammad (s.a.w.) es el
Mensajero de Ala (decir dos veces)

Jaya ala salaj = Ven a orar (decir dos veces)
Jaya alal falaj = Ven a tu salvación (decir dos veces)
Alaju Akbar = Ala es el Grandioso (decir dos veces)
La ilaja ila alaj = No hay mas divinidad que Ala (decir solo una vez)

Después de esto el extraño no decía nada por un tiempo, después dijo, cuando la congregación esta lista debes decir:

Alaju Akbar = Ala es el Grandioso (decir dos veces)
Ashjadu an la ilaja ila alaj = Yo testifico que no hay mas divinidad que Ala (decir
solo una vez)
Ashjadu anna Mujammadar Rasululaj = Yo testifico que Mojammad (s.a.w.) es el Mensajero de Ala (decir solo una vez)
Jaya ala salaj = Ven a orar (decir solo una vez)
Jaya alal falaj = Ven a tu salvación (decir solo una vez)
Qad qamatis salaj = La congregación esta lista (decir dos veces)
Alaju Akbar = Ala es el Grandioso (decir dos veces)
La ilaja ilal laj = No hay mas divinidad excepto Ala (decir solo una vez).
Cuando le dije al Mensajero de Ala (S.A.W) en la mañana lo que había mirado, El (S.A.W) dijo: “Es una visión verdadera, si Ala lo permite”.
Pues ponte de pie con Bilal y enséñale lo que miraste y cuando Bilal lo haya aprendido deja que lo use para hacer el llamado a la oración. Porque El (R.A) tiene la voz mas fuerte que la tuya.
Omar bin Al-Jatab (R.A) escucho el Adán cuando estaba en su casa y salio arrastrando su capa y dijo: “Mensajero de Ala (S.A.W) por el quien te ha mandado con la verdad, yo he mirado la misma cosa que se ha revelado”, a esto el Mensajero de Ala (S.A..) respondió: “Gloria sea a Ala!”. (Ibn Maya & Tirmidi)
Entonces desde ese día hasta hoy el Adán es dicho para llamar a los musulmanes a la oración en congregación.
Como también sabemos que la Iqamat es la segunda llamada a la oración y es dicha inmediatamente antes de comenzar la oración obligatoria ofrecida en congregación.

¿QUIEN ES EL MUADDIN?
La persona que hace el llamado para la oración en congregación se llama Muaddin. Antes de decir el Adán el debe de estar de pie dirigiéndose a la Kaba en Meca levantando las manos hasta sus orejas poniendo los dedos en sus oídos y en voz alta hacer el llamado. Cuando el dice: Jaya alas salaj el debe de voltear su cara al lado derecho y cuando el dice: Jaya alal falaj debe de voltear su cara al lado izquierdo.
EL ADAN PARA FAYR
Otra frase es incluida en el Adán para la oración del amanecer (Fayr) después de la segunda Jaya alal falaj se dice:
As salatu jairum minan nawm = La oración es mejor que dormir (decir dos veces)
AL ESCUCHAR EL ADAN
Cuando los creyentes escuchan el Adán deben de escucharlo en silencio y repetir cada frase del Adán en silencio inmediatamente después de que el Muaddin haya terminado la frase.
Cuando el Muaddin dice: Jaya alas salaj y Jaya alal falaj, la persona que esta escuchando debe de responder: La jaula Wa la quwata ila bilaj (No hay mas poder excepto con Ala).
Cuando el Muaddin ha terminado el Adán, el escuchador y el Muaddin mandan saludos (Darud) al Profeta Mojammad (S.A.W) esto es opcional.
QUE SE DICE DESPUES DE ESCUCHAR EL ADAN:
“Alajuma salí ala Mojammadin wa ala ali Mojammad kama salaita ala Ibrajim wa ala ali Ibrajim innaka Jamiddum Mayid”. (Oh Dios, deja que tu paz venga a Mojammad y a la familia de Mojammad (S.A.W) como tu has mandado paz a Abraham (A.S) y a la familia de Abraham (A.S) En verdad solo tu debes de ser Alabado y Glorificado”).
“Alajuma barik ala Mojammadin wa ala ali Mojammadin kama barakta ala Ibrajim wa ala Ibrajim innaka Jamiddum Mayid”. (Oh Ala, bendice a Mojammad (S.A.W.) y a la familia de Mojammad (S.A.W) Como tu has bendecido a Abraham (A.S) y a la familia de Abraham (A.S) En verdad solo tu debes de ser Alabado y Glorificado”).

SUPLICACION DEL ADAN:
“Alajuma rabba jadiji da’wa titamati wa salatil qa imati ati Mojammada nil wasilata wal fadilata wab athju maqamam majmuda nil ladi wa ad taj”. ( Oh Dios! Señor de nuestras oraciones por las bendiciones de esta oración dale a Mojammad (S.A.W) sus derechos eternos de intersección y dale el lugar más alto del paraíso y dale la posición asignada que le has prometido).
Yabir (R.A) narro que el Mensajero de Ala (S.A.W) dijo: “Si alguien dice cuando escucha el Adán, Oh Ala! Señor de esta perfecta llamada y de la oración que es establecida por todo el tiempo, dale a Mojammad (S.A.W) La intersección y excelencia, dale su merito que le has prometido, el va a asegurarse de mi intersección”. (Bujari)

Capitulo 4

SUTRA:

Antes de que la persona comienza a orar debe de poner algo a corta distancia en frente de el, del lugar donde se va a prostrar (sachda). Este objeto se llama Sutra y es usado cuando la persona va a orar a solas. Así si hay alguna persona que quiera pasar en frente de la persona que esta orando debe pasar por afuera del Sutra. Pero si alguien esta orando en congregación entonces el que dirige la oración (Imam) actúa como la Sutra; pero el Imam debe de tener su propia Sutra en frente de el.

QIBLAH:

La persona que va a orar en cualquier parte del mundo, debe dirigirse hacia ka’bah. La ka’bah esta en la mezquita sagrada de Meca en Arabia Saudita. Volteando hacia Qiblah (ka’bah) es una condición muy importante de la oración. Pero si la persona esta en un lugar como el desierto, la selva, o una ciudad donde no conoce la dirección hacia Qiblah, entonces debe de tratar de encontrar la dirección hacia Qiblah preguntando a otras personas. Y si no le es posible entonces debe de voltear a la dirección que el piense que este correcta y Dios le va a aceptar su oración.
Es importante de comenzar la oración dirigiéndose hacia Qiblah y no importa si su dirección cambia cuando este orando ejemplo en un barco, tren, o en un avión, etc.

NOTA: En este tiempo hay brújulas que dan la dirección hacia Qiblah. Es bueno cargar la brújula en lugares extraños y aviones.

INTENCION
Después de voltear hacia Qiblah la persona debe de tener intención. La intención es hecha con su mente, pensando sobre cual oración va a orar por ejemplo si es obligatoria, opcional, o cual oración va a orar. No debe de decir en voz alta su intención porque esto no es aprobado por el Profeta (S.A.W).

TAKBIR
Después que la persona halla hecho su intención comienza la oración diciendo “Alaju Akbar”(Dios es el Grandioso) levantando sus dos manos hasta los hombros, estirando sus dedos hacia los oídos. Después el dobla su mano izquierda sobre su pecho y pone su mano derecha arriba de la izquierda. Cuando el dice Alaju Akbar se llama Takbir porque después de esto cualquier acción, palabra, o movimiento es prohibido durante la oración. Los ojos de la persona que esta orando deben de estar fijos en el lugar donde esa persona va a colocar su frente cuando va a prostrarse (saydah).
NOTA: Las mujeres solo levantan sus manos hasta los hombros y no estiran los dedos como los hombres.

¿EN DONDE DEBEN DE SER COLOCADAS LAS MANOS DESPUES DE TAKBIR?

Algunas personas colocan sus manos arriba o abajo del ombligo, otras las colocan abajo del pecho, pero hay un dicho que dice que el Profeta Mujammad (S.A.W.) colocaba sus manos sobre su pecho. Wail ibn Jayr (R.A.) dijo: “Yo ore con el Profeta (S.A.W.) y el coloco su mano derecha sobre su izquierda sobre su pecho”. (Muslim & Abu Dawud)

SUPLICACIONES ANTES DE COMENZAR SURAH AL FATIJAH:
Hay varias suplicaciones que el Profeta (S.A.W.) comenzaba su recitación antes de Surah A1 Fatija. Voy a mencionarles una de ellas.
“Subjana kala juma wabi jamdika watabara kasmuka wata ala yaduka wala ilaja ghairuk”.
“Gloria sea a ti, o Dios y todas las alabanzas son hechas a ti, y bendito es tu nombre, y tu majestad es superior a todo y nadie tiene el derecho de ser alabado, solo tu.

Esta suplicacion se llama Du’a ul Istiftaj que significa Suplicación al comenzar, solo se hace al comenzar la primera raka pero no es obligatoria es bueno decirla.
TA’AWUDH:
Después la persona que va a orar dice:
“Audu bilaji mina shaitani rayim”
“Yo busco refugio con Ala’ de el demonio quien a sido maldecido”. (Esto solo se debe decir en la primera raka)
Después la persona que esta orando debe de decir Surah
A1 Fatija.
1. Bismilaji rrajmani rrajim.
2. Aljamdu lilaji rabbil alamin.
3. Arrajmani rrajim.
4. Maliki yawmiddin.
5. Iyyaka na’budu wa iyyaka nastain.
6. Ijdinas siratal mustaqim.
7. Siratal ladina an’amta alaijim Ghairil maghdubi alaijim walad ddalin.
Amin

1. En el nombre de Dios e1 compasivo e1 misericordioso.
2. Las alabanzas a Dios, Señor de los mundos
3. El Compasivo, E1 Misericordioso.
4. Rey del día de la resurrección.
5. Solo a Ti te adoramos, solo en Ti buscamos ayuda.
6. Guíanos por el camino recto.
7. El camino de los que has favorecido, y no el camino de aquellos quien reciben Tu enojo, (como los Judíos), ni tampoco como aquellos que se han extraviados (como los Cristianos).

Recitar A1 Fatijah es mandatario porque el Profeta Mujammad (S.A.W) dijo que ninguna oración es aceptada sin recitar Suratul-Fatijah. Que en cada raka (unidad) debemos de recitar A1 Fatiha. (Bujari, Muslim)

RECITACION DE SURAH AL FATIJAH ATRAS DE EL (IMAM) LIDER:

Algunas personas se confunden al pensar si deben o no leer Al Fatijah cuando están orando en congregación. Pero no debe de haber confusión porque esta bien claro la pregunta con
el siguiente dicho.
Abu Hurairah (R.A) reporto que el Mensajero de Dios (S.A.W) dijo: “Si alguien va a orar y no lee fatijatul kitab(A1 Fatijah), su oración será deficiente, será deficiente, será deficiente e incompleta”.
Fue dicho a Abu Hurairah: ¿Que debemos de hacer cuando estemos atrás del Imam (líder)?Abu Hurairah(R.A.) respondió: “lee en silencio”. (Muslim)

DECIR “AMIN”:

Es Sunnah (tradición) decir Amin cuando la persona termina de recitar Surah A1 Fatijah. Si la persona esta orando a solas debe de decir “Amin” en silencio y si esta orando en congregación atrás del Imam que es el que dirige la oración, después debe de decir Amin, cuando el Imam termina de decir el último verso de Surah A1 Fatijah. Cuando dicen Amin todas las voces de la congregación deben de sonar al mismo tiempo.
Hay muchos dichos que prueban que al decir Amin es Sunnah del Profeta (S.A.W) y era una práctica regular de sus seguidores. Les voy a mencionar un jadith. Abu Hurairah (R.A) reporto que el Mensajero de Dios (S.A.W.) dijo: Cuando el Imam dice Ghairil Maghdubi alaijim wa la ddalin, todos ustedes deben de decir Amin porque si su voz suena cuando los ángeles dicen Amin y el Imam dice Amin, todos sus pecados serán perdonados.
(Abu Dawud)

RECITACION DESPUES DE SURAH AL FATIJAH:

Es sunnah para la persona que esta orando de leer otra Surah del Coran, después de A1 Fatijah en las dos primeras rakas de la oración obligatoria (Fard).

Suratul Ijlas (La Puridad)
Bismilaji rrajmani rrajim
1. Qul Juwal laju ajad.
2. Alajus samad.
3. Lam llaled walam llulad.
4. Walam yakulaju kufu wan ajad”.

En el Nombre de Dios, el Más Misericordioso, el Dispensador de Gracia:
(1) DI, Él es el Único Dios(2) Dios, el Eterno, la Causa Primera de Todo Cuanto Existe. (3) No engendra, ni ha sido engendrado (4) y nada hay que pueda ser comparado con Él.
SURAH AL KAUTHAR (UN RIO EN EL PARAISO):
Bismilaji rrajmani rrajim
1. Inna ataynakal kauthar.
2. Fasali lirabika wanjar.
3. Inna shaniaka juwal abtar.

En el Nombre de Dios, el Más Misericordioso, Dispensador de Gracia:
(1) CIERTAMENTE, te hemos dado abundancia de bien (2) reza, pues, [sólo] a tu Sustentador y ofrece sacrificios [sólo a Él]. (3) Realmente, quien te odia ha sido en verdad despojado [de todo bien].

RUKU (REVERENCIA)
Después la persona que esta orando debe de decir “Alaju Akbar” levantando sus dos manos hasta los hombros estirando sus dedos hacia los oídos. E1 debe de inclinarse en ruku de cabeza hacia la cintura en forma perpendicular al descanso de su cuerpo. Sus manos deben de descansar en sus rodillas. Con sus dedos abiertos, cuidándose de que sus brazos no toquen su cuerpo. La persona debe de estar en calma y no hacerlo de aprisa.
Después debe de decir:
“Subjana rabbial adim”. (decir 3 veces)
“Que Perfecto es mi Señor, E1 Supremo”

QAWMAH (LEVANTARSE DESPUES DE RUKU)
Después de ruku la persona que esta orando debe de levantarse su espalda de ruku:
Diciendo:
“Sami alaju liman jamida”
“Ala escucha al que le alaba”
SUPLICACIONES EN QAWMAH
Cuando levanta su cabeza, parece derecho hasta que su columna vertebral regrese a su lugar. Después debe decir mientras se para:
“Rabana lakal jamd”
“Nuestro Señor, y a ti sean todas las alabanzas”

PRIMERA SAYDAH (PROSTRACION)
Después de la perfecta qawmah la persona que esta orando debe de moverse a hacer saydah (prostraci6n) diciendo:
“Alaju Akbar”, poniendo las Palmas de las manos en el piso. E hincándose de rodillas en el piso. Los dedos de las manos y de los pies deben de dirigirse hacia Qiblah sin separar los dedos de las manos. Durante la prostracion siete partes del cuerpo deben de tocar el piso:
a) La frente, y la punta de la nariz.
b) Las dos Palmas de las manos.
c) Las dos rodillas.
d) Abajo de la superficie de los, dedos de los pies.
En esta postura uno debe de recordar a Ala y hacer una suplicacion diciendo:
“Subjana Rabbi yal A’ala” (decir 3 veces)
“Que Perfecto es mi Señor, E1 mas Alto”

En la posición del saydah la persona que esta alabando a Dios esta muy cerca a el. Por eso, saydah debe de hacerse en calma, con tranquilidad.
YALSAH (SENTARSE ENTRE DOS PROSTRACIONES)
Después de hacer la primera prostracion en calma, la persona que esta orando debe de levantar su cabeza de la prostracion diciendo “Alaju Akbar”, doblando el pie izquierdo y sentarse en el. Apuntando hacia la Qiblah, las palmas de sus manos deben descansar en sus muslos. La espalda debe de estar derecha para que la coyuntura vuelva a su lugar.

Es bueno decir la siguiente suplicacion pero no es mandatario, mientras estés sentado entre las dos saydahs diciendo: “Alajumaghfir li warjamni wajdini wa afini warzuqni wayburni war fani”.
“0 Ala’, perdóname y ten misericordia de mi. Dame fuerza y aumenta mi recompensa, guíame, perdóname, y sostenme”.
LA SEGUNDA (SAYDAH) PROSTRACION
Después la persona debe de decir “Alaju Akbar” y se prostra para la segunda prostracion repitiéndolo que hizo en la primera saydah.
YALSAH E ISTARAJAT (SENTARSE EN DESCANSO)
Después el debe de levantar su cabeza diciendo “Alaju Akbar” y sentarse por un tiempo cortito como lo hizo en yalsah. Haga esto antes de que se levante para la segunda rak’a.
SEGUNDA RAK’A (UNIDAD)
Después de que se levante para la segunda raka debe doblar sus manos sobre su pecho como lo hizo en la primera raka y comienza su recitación leyendo Surah A1 Fatijah después lee otra Surah del Coran.
Después debe de completar su segunda unidad en la misma manera que la primera. Excepto que el debe de decir una surah mas cortita que la primera (o recitar la misma). Porque las surahs largas se deben de recitar antes que las cortitas.
EL PRIMER TASHAJUD
Después de completar la última saydah (prostracion) de la segunda raka la persona debe de levantar su cabeza diciendo “Alaju Akbar”. Se debe de sentarse como se sentó entre las dos prostraciones, poniendo la palma de la mano izquierdo sobre su muslo izquierdo y la palma de su mano derecha en su muslo derecho cerrando todos los dedos de la mano derecha apuntando con el dedo índice hacia Qiblah, fijando su vista al dedo.

También cuando el Profeta Mujammad (S.A.W) apuntaba con su dedo, el ponía su dedo gordo en su dedo de al medio, y algunas veces el hacia un circulo con estos dos dedos”.
Cuando el levanta su dedo índice, el lo movía suplicando con el, y el decía: “Esto es mas poderoso en contra del demonio que el hierro: Refiriéndose al dedo índice. Es Sunnah decir la suplicacion en silencio. Hay varias suplicaciones pero aquí les voy a mencionar una:

“At tajiyatu lil laji was salawatu wat tayibatu ,assalamu alaika ayuja nabiyu wa rajma tulaji wa barakatu, assalamu alaina wa ala ibadilaji salijin, Ashjadu an la ilaja ilalaj, wa ashjadu anna Mujammadan abduju wa rasuluh”.

“Todos los cumplimientos, oraciones y palabras puras son dirigidas hacia Ala, Que la paz sea con usted o Profeta y también la misericordia y bendiciones de Ala’. Que la paz sea con nosotros, y también con los merecedores esclavos de Ala (Cuando uno dice eso, esto incluye cada merecedor del cielo y la tierra), Yo testifico que nadie tiene el derecho de ser alabado excepto Ala’, y Yo testifico que Mujammad es su esclavo y mensajero”.
La persona que solo va a orar 2 rakas debe de continuar al siguiente paso que es Salat Alan Nabi (Darud), mandar saludos a el Profeta (S.A.W.).
LEVANTARSE PARA LA TERCERA UNIDAD (RAKA)
Si la persona esta orando tres o cuatro unidades se debe de levantar después de tashajud diciendo: “Alaju Akbar” y levantando sus manos como lo hizo en Takbir comenzando su recitación con Bismilaji…..que es “Surah Al Fatijah”.
En la tercera o cuarta rak’a, solo se dice Surah Al Fatijah, no se debe de decir otra surah. Después de la recitación debe de continuar para completar su tercera rak’a (o si esta orando cuatro rak’as debe de completarlas).
Después que termine la ultima rak’a debe sentarse y decir tashajud, como lo describí anteriormente como el (s.a.w.) se sentaba después de orar dos rak’as).
Después de tashajud debe de leer Salat Alan Nabi (Darud), mandar saludos a el Profeta (s.a.w)

SALAT ALAN NABI MANDAR SALUDOS A EL PROFETA
“Alajuma sali ala Mujammadin Wa ala ali Mujammadin, Kama salaita ala Ibrajima Wa ala ali Ibrajima Innaka jamidum mayid, alajuma barik ala Mujammadin Wa ala ali Mujammadin, Kama barakta ala Ibrajima Wa ala ali Ibrajima Innaka jamidumayid”.
“¡Oh Al-Lah! (Otorga Tu Divino) favor a Mujammad y a la familia de Mujammad, como agraciaste a Abraham y a la familia de Abraham. Tú Eres agradecido y generoso, bendice a Mujammad y a la familia de Mujammad como bendijiste a Abraham y a la familia de Abraham, (ciertamente) Tú eres El Alabado y Glorificado”.
SUPLICACIONES DESPUES DE SALAT ALA NABI:
Después de terminar Salat Alan Nabi. Es bueno decir suplicaciones, pero no es mandatario. Aquí les voy a mencionar algunas.
Aisha (R.A) La madre de los creyentes reporto que el Profeta (S.A.W) decía esta dua en sus oraciones:
A)”Alajuma inni audubika min adabil qabr, wa audubika min fitna tidayyal, wa audubika min fitnatil majya wa mamat. Alajuma inni audubika minal mathami wal maghrami”. (Bujari & Muslim)
“¡Oh Al-Lah! Yo pido refugio en Ti del tormento en la tumba, de la tentación del Anticristo, de la tentación (que hay en) la vida y la muerte. ¡Oh Al-Lah! Yo pido refugio en Ti del pecado y de las deudas”.
Ahí otro también:
B) “Alajum inni audu bika min adabi qabr wa adabi yahanam wa fitnatul majaya wa mamat y min sharri fitantu masij addajal”.
“¡Oh Al-Lah! Yo pido refugio en Ti del tormento de la tumba, del tormento del infierno y la tentación de la vida y la muerte y de la maldad y tentación del anticristo”.

Abdulah bin Amr (R.A) dijo Que Abu Bakr (R.A) le dijo al Mensajero de Dios (S.A.W) “Por favor enséñame una dua Para decirla en mi oración. Entonces el Mensajero de Ala’ dijo: “Di”
“Alajuma inni dalamtu nafsi dulman kathira, wala yaghfi rudh dunuba ila anta fagh firli maghfiratam min indika, war jamni innaka intal ghafurur rajim”.
“¡Oh Al-Lah! Perdóname mi pasado y mi futuro, lo que he ocultado y lo que he divulgado y en lo que me he excedido, (ciertamente) Tú eres más conocedor de ello que yo. Tú eres el Primero y Tú eres el Último, no hay más divinidad sino sólo Tu”. (Bujari & Muslim)
EL TASLIM (SALUDACIONES DE PAZ)
Finalizar su oración diciendo:
“AsSalamu alaikum wa rajmatulah”
“la paz sea con usted y la misericordia de Ala”
Volteando la cara primero al lado derecho y después al lado izquierdo, las dos veces volteando arriba de los hombros. Así se completan las dos, tres, o cuatro rak’as de la oración.

SUPLICACIONES DESPUES DE LAS SALUDACIONES
Hay muchas duas que el Profeta Mujammad (S.A.W) decía después de las salutaciones. Entonces, la persona que termino de orar debe de tratar de memorizarse algunas duas y seguir la practica del Profeta (S.A.W).

Aquí mencionare algunas:
Alaju Akbar (una vez)
Ala es el grandioso
Astagh firul lai (3 veces)
Yo le pido a Alah que me perdone
Alajuma antas salamu wa minkas salamu tabarakta ya dhayalal wal ikram. (Una vez)
¡Oh Al-Lah! Tú eres la paz y la paz viene de Ti, bendito seas. ¡Oh Señor de la majestuosidad y la generosidad!”
Es sunnah decir:
“Alaju Akbar” (34 veces) “Dios es el grandioso”
“Subjanala” (33 veces) “Gloria sea a Ala”
“Aljamdulilaj” (33 veces) “Las Alabanzas sean a Ala”

Capitulo 5

ORACIONES OCACIONALES
LA ORACION WITR
La oración witr es sunnah mu’akkadah(compulsoria). Es muy enfatizada por el Profeta Mujammad (S.A.W). E1 no dejaba esta oración ni siquiera cuando viajaba o cuando montaba el lomo del camello.
Era muy enfatizada que algunos musulmanes escolares entendieron que era wayib (obligatorio) pero después en un cuidadoso estudio de hadiths (dichos) descubrieron que no era obligatorio pero es una oración muy enfatizada.
La oración witr es a menudo considerada equivocada como parte de la oración de la noche (Isha), esto no es así. La oración witr es una oración separada que se puede orar después de Isha o antes del amanecer. Para la comodidad de los creyentes el Profeta (S.A.W) permitió que la oración witr sea orada directamente después de ‘Isha.
En árabe la palabra witr significa, Uno. En hadiths el Mensajero de ALA (S.A.W) dice: “Ala es uno, entonces a el le gusta el numero, uno”. (Muslim)
También le gustan a Ala los números impares porque cuando son divididos por 2, el resto es siempre uno. Por esta razón el Profeta (S.A.W) prefería números impares. A el le gustaba hacer cosas en números impares en su vida rutinaria, también, tal como, cuando decía sus oraciones y en sus duas, y cuando comía dátiles, etc. Es por eso que el Profeta (S.A.W) les dijo a los creyentes que oraran witr a1 último momento de la oración de la noche para que fuera la ultime oración de la noche impar.
NUMERO DE UNIDADES DE LA ORACION WITR
Abdulah bin Umar (R.A) dijo que el Mensajero de Dios (S.A.W) dijo: “La oración witr es una unidad (raka) al ultimo de la oración nafl en la noche”.
Abu Ayub (R.A) dice que el Profeta (S.A.W) dijo: “Cada musulmán debe de orar witr. Cualquier musulmán si puede orar cinco, o tres, o una raka debe de hacerlo”.
(Abu Dawud & Ibn Mayah)
TIEMPO DE LA ORACION WITR
La oración witr puede ser ofrecida después de la oración de la noche (Isha) hasta el amanecer. Aisha (R.A) dijo: E1 Profeta Mujammad (S.A.W.) oro witr durante todos los tiempos de la noche.

Algunas veces el oraba witr durante la primera parte de la noche, y algunas veces durante la parte de al medio de la noche, y algunas veces durante la ultima parte de la noche pero el completaba su oración antes del amanecer”.
Por lo tanto, la persona que piense que no se va a levantar para orar witr en la ultima parte de la noche puede ofrecerla inmediatamente después de Isha o antes de que se vaya a dormir. Pero si alguien piensa que se puede levantar a orar nafl en la noche debe de orar witr en la última oración de la noche.
Yabir (R.A.) dijo que el Profeta (S.A.W.) dijo: “Cualquiera de ustedes que no se pueda levantar en la ultima parte de la noche, debe de orar witr en la primera parte de la noche, y cualquiera de ustedes que piensen que se pueden levantar en la ultima parte de la noche, debe de orar witr, porque los Ángeles están presentes para la oración ofrecida en la ultima parte de la noche”. (Muslim & Tirmidi)
COMO SE ORA WITR
Cuando una persona solo va a ofrecer una unidad de witr se ora como una oración usual. Pero cuando una persona va a ofrecer 3, 5, 7 o 9 unidades de witr hay más de una manera para orar esa oración.
Por ejemplo la persona que va a orar 3 rak’as de witr puede orar 2 rak’as como la oración usual. Después de la Salutación As salamu alaikum wa rajmatulah, primero volteando al lado derecho y después al lado izquierdo y después se debe de levantar inmediatamente para completar la tercera rak’a. Este modo de ofrecer witr se llama witr bil fasal.
La persona que va a orar 3 o 5 rak’as de witr no debe de sentarse para Tashajud en medio de rak’as excepto en la ultima rak’a.
SUPLICACION QUNUT EN LA ORACION WITR
Leyendo la suplicacion qunut en la ultima rak’a de la oración witr es una practica del Profeta Mujammad (S.A.W.) y puede ser leída antes de ruku o después de ruku.
Alguien que quiera leer qunut antes de ruku debe de leerlo después de que haya terminado de recitar Surah A1 Fatija y otra surah. Mientras que la persona que este recitando la suplicacion qunut puede juntar las dos manos y levantarlas al frente o puede dejarlas dobladas.

Alguien que quiera leer la suplicacion qunut después de ruku puede leerla poniendo sus manos juntas en frente o puede dejar sus manos al descanso en sus lados. Diciendo la suplicacion después de ruku y juntando las manos hacia enfrente. Esto es preferible porque esta era la practica del Profeta Mujammad (S.A.W.)

TEXTO DE LA SUPLICACION QUNUT

Jasan bin Ali (R.A.) dijo que el Mensajero de Ala (S.A.W.) le enseño las palabras que debía decir en la suplicacion de witr:
“Alajumajdi ni fiman jadait, wa afini fiman afait, watawal lani fiman tawalait, wabarik li fima atait, waqini sharra ma qadait, fa inaka taqdi wa la yuqda alaik, inaju la yadhilu man walait, wa la yaizu man adait, tabarakta rabana wa talait “.
“¡Oh Al-Lah! Guíame con quien has guiado, libérame con quien has liberado. Benefíciame con quien has beneficiado, bendíceme con lo que has otorgado. Protégeme del mal que has ordenado, ya que Tú ordenas y nadie puede ordenar sobre Ti; nadie humillará a quien has protegido, [y nadie fortalece a quien has humillado], bendito y alabado seas Señor nuestro”. (Abudawud, Ibn Mayah)
Algunos escolares recomiendan esta suplicacion en la oración witr. Por supuesto, hay otras suplicaciones que el Profeta Mujammad (S.A.W.) leía en sus suplicaciones en la oración witr. La persona puede leer todas estas suplicaciones juntas o solo una o combinadas con otras suplicaciones.

YUMAH (LA ORACION DEL VIERNES)

LA IMPORTANCIA DE ASISTIR A LA ORACION DEL VIERNES:
La oración del viernes es muy importante en el Islam. Tiene sus propios morales, sociales y beneficios políticos. Es obligatorio para todo musulmán excepto mujeres, niños, esclavos personas enfermas y los que están viajando. Estas personas pueden orar yumah pero no es obligatorio.
E1 Profeta Mujammad (S.A.W.) dio un fuerte aviso a la persona que no asista a la oración yumah sin tener una buena razón.

En un dicho Abdulah bin Masud (R.A.) narro que el Mensajero de Ala (S.A.W.) dijo una vez sobre la gente que no asistió a la oración del viernes sin tener una buena razón.
“Yo deseo nombrar a alguien que dirija la oración para yo poder ir a las casas de aquellos que faltaron a la oración del viernes y prenderles fuego a sus casas con los ocupantes que están adentro” (Muslim & Ajmad)
Otro dicho dice: “La persona que deje pasar 3 oraciones del viernes consecutivo, Ala les pone un sello en su corazón. (Abu Dawud & Tirmidi)

LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA EN LA ORACION DEL VIERNES

En la oración del viernes muchos musulmanes se reúnen en la mezquita por eso, en el Islam es enfatizado la limpieza física.
El Profeta (S.A.W.) dijo, “La persona se debe de bañar en el viernes y debe de usar perfume. Después ir a la mezquita temprano y tomar su lugar en silencio sin empujar o perturbar a otra gente. Después (ora la oración opcional). Después se debe de sentar en silencio para escuchar atentamente, ha la Jutbah (E1 sermón). Y le son perdonadas sus faltas de este viernes hasta el próximo viernes. (Bujari)
LA IMPORTANCIA DE LLEGAR TEMPRANO A LA ORACION DE EL VIERNES
En el viernes hay mas recompensa arreglarse temprano e irse a la mezquita.
Abu Huraira(R.A) narro que el Mensajero de Ala(S.A.W) dijo “En el viernes los Ángeles están parados a la entrada de la mezquita y escriben los nombres de la gente que llega en orden y entran primero a la mezquita para la oración del viernes. La primera gente que llega a la mezquita, tiene tanto merito como quien ha sacrificado un camello en el nombre de Dios y quien llegue a la mezquita después, es como si hubiese sacrificado una vaca; y quien llega a continuación, es como si hubiese sacrificado un cordero adulto; y quien llega después es como si hubiese sacrificado una gallina; y quien llega a la mezquita quinto, es como si hubiese sacrificado un huevo. A1 final, cuando el Imam llega para el sermón del viernes, los Ángeles en las puertas de la mezquita abandonan las puertas para escuchar el sermón, y los nombres de los últimos que han llegado no quedan registrados”. (Bujari, Muslim)

LA ORACION ANTES DE YUMAH
La persona que va a estar en la oración del viernes puede orar todas las rakas que quiera hasta que el Imam llegue a decir el sermón. De todas maneras se espera que esta persona ore por lo menos 2 rakas sunnah.
ESCUCHAR A LA JUTBAH (EL SERMON)
Cuando el sermón comienza, toda la congregación debe escuchar en silencio. Si la persona llega cuando el Imam esta diciendo el sermón esta persona debe de orar 2 rakas nafl antes de sentarse para escuchar el sermón.
Yabir (R.A) dijo que el Mensajero de Dios (S.A.W) dijo cuando el estaba diciendo el sermón:
“Si alguno de ustedes llega ha atender la oración del Viernes cuando el Imam esta diciendo el Sermón, debe de orar 2 rak’as y no hacerlas muy largas”. (Muslim)
Yabir (R.A.) dijo que una vez un hombre llego a la oración de el viernes cuando el Mensajero de Dios (S.A.W) estaba diciendo el sermón, entonces el Mensajero de Dios (S.A.W) le preguntó, “Tu ya oraste” no”, el respondió. Después el Profeta le dijo, “Levántate y ora”.(Bujari, Muslim)
LA ORACION REAL DEL VIERNES
La oración del viernes es compuesta por 2 rakas obligatorias. Si la persona llega tarde y solo ora una rak’a con la congregación, el debe de orar la otra rak’a a solas. Y si la persona llego muy tarde y no alcanzo a orar con la congregación, debe de orar 4 rakas de la oración obligatoria de Dujur. La oración del viernes es reemplazada de la oración de Dujr pero el Imam tiene que recitar en voz alta la oración del viernes.
LA ORACION DESPUES DE YUMAH
Después de la oración del viernes se ora 2 rakas de la oración sunnah, es una practica de el Profeta Mujammad (S.A.W) pero algunos seguidores de el Profeta (S.A.W) oraban 4 o 6 rak’as sunnah después de la oración del viernes.
Ibn Omar (R.A) dijo, que el Mensajero de Dios (S.A.W) no oraba después de la oración del viernes hasta que el llegaba a su casa y después el oraba 2 rak’as. (Bujari,Muslim)

LA ORACION DE ID (FESTIVAL)

EL LUGAR PARA LA ORACION DE ID:
La oración de eid debe de ser ofrecida en un lugar abierto, por ejemplo en un campo del parque, o en el desierto, etc. Si esta mojado o no es posible encontrar un lugar abierto se puede orar en la mezquita o en un salón grande. (Abu Dawud)
EL TIEMPO DE LA ORACION DE ID:
La oración de eid debe de ser ofrecida cuando el sol es evidente sobre el horizonte.
NUMERO DE RAK’AS DE LA ORACION DE EID:
La oración de eid esta compuesta por 2 rakas. No hay ninguna otra oración antes o después del eid, no hay Adhan ni Iqamat.
Ibn Abbas (R.A) reporto: “No hay duda, el Profeta Mujammad (S.A.W) solo oraba 2 rak’as de la oración de eid. E1 no oraba nada antes o después de la oración de eid.(Bujari,Muslim)
CONDUCTA DE LA ORACION DE EID
En la oración de eid 2 rakas deben ser ofrecidas en la misma manera como las 2 rak’as de cualquier otra oración, excepto que se hacen 7 takbirs en la primera raka y 5 takbirs en la segunda rak’a. Con cada takbir extra las manos se deben de levantar hasta el nivel de los hombros.
Todos los takbirs, extra deben de ser pronunciados antes de comenzar la recitación.
Kathir bin Abdulah reporto de su padre y su padre de su abuelo que el Profeta (S.A.W) dijo 7 takbirs en la primera raka de la oración de eid y 5 takbirs en la segunda raka de la oración de eid antes de comenzar la recitación. (Tirmidi, Ibn Mayah)

LA ORACION YANAZAH (FUNERAL):

Es el derecho de cada musulmán que cuando fallece, otros musulmanes deben de orar la oración del funeral. Si nadie oro de toda la Comunidad Musulmana la oración de Yanazah; entonces toda la comunidad es considerada culpable en frente de Dios. Y si alguna gente de la comunidad oro la oración de Yanazah; entonces toda la comunidad es salvada del enojo de Dios, aunque la recompensa solo sea para los que asistieron al funeral.
En jadiths (dichos) el Profeta Mujammad (S.A.W) enfatizo y aconsejo a los musulmanes que asistieran a la ceremonia del funeral. Así cada musulmán hombre debe de tratar de asistir.
1. La oración Yanazah debe de orarse en congregación por que
así hay mas recompensa. Puede ser orada en más de una vez
pero con diferente gente.
2. La oración Yanazah debe de ser ofrecida en un lugar
abierto pero en caso de que llueva, o halla mal tiempo,
o cualquier otra razón puede ser orada en la mezquita,
o en un salón, etc.
MIENTRAS QUE UNO ESTA ORANDO LA ORACION YANAZAH:
El Imam debe de pararse al nivel con la cabeza y hombros del difunto, si el difunto es hombre. Pero si es mujer el Imam debe de pararse al nivel de la parte de en medio del cuerpo del difunto.
EN DONDE LA ORACION YANAZAH SE DIFIERE
La oración Yanazah es un poquito diferente de otras oraciones. La diferencia es que no hay ruku (reverencia), saydah (prostracion), tashajud. No hay un tiempo fijo para orar esta oración. Esta oración debe de ser orada en la posición de pie solamente. Otras condiciones como la purificación, y dirigiéndose hacia Qiblah, Sutra, Vestuario, Etc. debe de ser satisfecho como en una oración regular.
LA CONDUCTA DE LA ORACION DE YANAZAH:
a. Como otras oraciones uno debe de dirigirse hacia Qiblah esto es una condición necesaria. E1 Imam debe de decir a la gente que se pongan en línea en las filas. Ahí deben de ponerse en números impares, las filas porque hay más recompensa.
b. Hacer intención es necesario en la oración yanazah como es necesario en otras oraciones. Antes de comenzar la oración la intención debe de ser hecha en el corazón.
EL PRIMER TAKBIR
La oración yanazah esta compuesta por 4 takbirs. El primer takbir, el Imam dice “Alaju Akbar” y levanta sus manos hasta el nivel de los hombros con los dedos estirándolos hasta los oídos y la congregación hace lo mismo. Después el Imam dobla sus manos sobre su pecho, colocando la mano derecha sobre la izquierda.
LA SUPLICACION AL COMENZAR:
La suplicacion al comenzar. Después la persona puede leer una de las suplicaciones que son recomendadas en la primera raka de la oración usual, antes de recitar Surah A1 Fatijah.

Por Ejemplo:
“Subjana kala juma wabi jamdika wa ta’al
yadduka wa yala thanauka wa la ilaha ghairuk “.
“Gloria sea a ti. 0 Ala’ y todas las alabanzas son hechas a ti, y bendito es tu nombre, y tu majestad es superior a todo y nadie tiene el derecho de ser alabado, solo tu”. Algunos escolares no recomiendan la suplicacion al comenzar en la oración yanazah pero leerla es preferible. Como quiera, si alguien no la lee, esto no afecta su oración. Las dos maneras son practicadas por Escolares Musulmanes. Después la persona debe de decir:
“Audu bil laji minash Shaita nir rayim”.
Yo busco refugio con Ala del demonio quien ha sido maldecido. Y después debe de recitar Surah A1 Fatijah.
Alguna gente no leen Surah A1 Fatijah en la oración de yanazah pero la Surah A1 Fatijah es necesario para la valides de cualquier tipo de oración como el Profeta Mujammad (S.A.W.) a dicho que ninguna oración es valida sin recitar Surah A1fatijah.
Taljah bin Abdulah bin Aouf (R.A) dijo que el oro la oración de yanazah atrás de Abdulah bin Abbas (R.A) y Abdulah bin Abbas (R.A) recito Surah A1 Fatijah en voz alta. Después el dijo: Yo recite en voz alta para que ustedes supieran que es sunnah del Profeta Mujammad. (Bujari) Este jadith prueba que recitar Surah A1 Fatijah es también necesario en la oración de yanazah.
SEGUNDO TAKBIR
Después el Imam debe de decir el segundo takbir y la congregación debe de seguirlo no es necesario levantar las manos hasta el nivel de los hombros pero si alguien lo hace esta bien. De las dos maneras son practicadas por grandes escolar.
DESPUES DEL SEGUNDO TAKBIR
Después del segundo takbir la persona que esta orando yanazah debe de recitar darud en su corazón. Es preferible leer el darud que la persona leyó en tashajud en su oración usual.
EL TERCER TAKBIR
Después el Imam debe de decir el tercer takbir y la congregación debe de seguirlo. Ahora, cada persona debe de orar por el difunto. E1 Imam puede leer una oración en voz alta y la congregaci6n solo dice Amin, después de el. Todo tipo de suplicacion se puede decir para beneficio del difunto.

LA SUPLICACION DE YANAZAH
Auf bin Malik (R.A.) dijo que el Mensajero de Ala (S.A.W.) oro la oración de yanazah y yo lo escuche decir la siguiente suplicacion y yo me la memorice.
“Alajuma ghfirlaju warjamju wa’fu anju wa was si il mudja laju, waghsilju bil mai wath thalyi wal bardi, wa naq qiji minal jataya kama yunaq qath thawbul abyadu minad danasi, wa abdiliu daran jairam min dariji, wa ajlan jairam min dariji, wa ajlan jairam min ajliji wa zawyan jairum min zawyiji, wa adjil jul yan nata, waqiji fitnatal qabri wa’ adhabanar”.
“Oh Ala, discúlpalo ten misericordia, perdónalo y dale seguridad. Dale un lugar amplio y agradable. Límpialo de todos sus pecados con agua, nieve y hielo; purifícalo de sus pecados como una pieza de vestir cuando esta limpia de la suciedad. Reemplaza su casa con otra mejor, reemplaza su familia que esta presente con otra mejor, hazlo que entre en el paraíso y sálvalo del tormento de la tumba y el castigo del infierno”. (Muslim)

Abu Hurairah (R.A) dijo que el Mensajero de Ala (S.A.W) oro y dijo:
“Alajuma anta rab buja, wa anta jalaqtaja, wa anta razaqtaja, wa anta jadaitaja lil Islam, wa anta qabadta rujaja, wa anta a’lamu bisir rija wa ala niyatija, yina shufa’a, fagh fir laju dhanbajull. (Abu Dawud & Ajamad)
“Oh Ala, tu eres su Señor, tu lo has creado, y tu lo has guiado hacia el Islam, y tu le has sacado su alma y solo tu sabes sobre sus secretos y sus meritos. Nosotros hemos venido a interceder para que tu lo perdones”.
Esto prueba que el Mensajero de Ala (S.A.W) decía la suplicaci6n en la oración de yanazah en voz alta. Por eso no debe de haber ninguna confusión si el Imam recita en voz alta en la oración de yanazah.
FINALIZAR LA ORACION DE YANAZAH CON EL CUARTO TAKBIR:
Después el Imam debe de decir el cuarto takbir y la congregación debe de seguirlo y después de eso el Imam debe de decir “As Salamu alaikum wa rajmatulah”. Volteando su cara al lado derecho y después al lado izquierdo y la congregación debe de hacer lo mismo.
LA ORACION DURANTE UN VIAJE;
E1 Islam es un modo de vida y son consideradas las situaciones en que los seguidores pueden tener dificultades. Por eso Ala a hecho las cosas fáciles para los creyentes en estas situaciones. Incluso en estas facilidades es permitido cortar y combinar las oraciones obligatorias durante un viaje.

LA ORACION QASR (CORTA):
Cuando un musulmán esta viajando, debe de orar 2 rak’as Fard (obligatorias) para Dujr, Asr e Isha, las oraciones Fayr y Maghrib se oran como son.
ES MÁS RECOMPENZADO ORAR LAS ORACIONES CORTAS (QASR)
Es más recompensado orar las oraciones cortas cuando uno esta viajando. E1 Mensajero de Ala (S.A.W) dijo: “Es un regalo De Ala que el a mandado a ustedes entonces ustedes deben de aceptarlo”. (Muslim)

COMBINAR LAS ORACIONES:
La persona que esta viajando puede combinar las oraciones de Dujr y Asr juntas, las puede orar en el tiempo de Dujr o Asr. Como también puede combinar las oraciones de Maghrib a Isha juntas orándolas en el tiempo de Maghrib o Isha. (Bujari)
¿CUANDO LAS ORACIONES SE ACORTAN Y SE COMBINAN?
Ahora es la pregunta hacia ¿cual es la distancia limitada? y ¿cuanto tiempo la persona va a durar viajando para hacer la facilidad de Qasr y orar en grupo?
Yajya bin Yazid dijo, Yo le pregunte a Anas bin Malik (R.A) ¿cuando la oración Qasr es permitida? Anas (R.A) me contesto que el Mensajero de Ala (S.A.W) siempre que viajaba como 3 millas el oraba Qasr (Muslim & Abu Dawud)
DURACION DEL VIAJE:
La persona puede orar sus oraciones y combinarlas dependiendo del tiempo que va a durar en el viaje ya sean días, semanas o meses. Cuando alguien esta en un lugar fijo temporalmente es considerado como un viajero en una jornada. Y no hay límites en el número de días que va a orar Qasr y combinar sus oraciones.
LAS ORACIONES NAFLEN UN VIAJE:
E1 Profeta (S.A.W.) siempre ofrecía la oración witr durante su viaje. Y el enfatizo y expreso la importancia de orar 2 rakas sunnah de la oración de Fayr (la mañana). Por eso, los creyentes deben de orar esta oración durante su viaje. ¿Pero que pasa con las otras oraciones nafl (voluntarias) y sunnahs? El próximo dicho contesta esta pregunta.
Jafs bin Asim dice, “Yo acompañe a Abdulah bin Umar (R.A) en un viaje a Meca. En el camino hacia Meca, el nos dirigió en la oración de Dujr y ofreció 2 rakas. Después se fue a sentar en su carpa, miro una gente orar y me pregunto, que están haciendo ellos. Están orando nafl; yo conteste. Después el dijo si yo hubiera orado la oración nafl después hubiera orado toda la oración obligatoria completa.

Después dijo: “Yo acompañe al Mensajero de Dios en un viaje y el no oro durante su viaje mas de 2 rakas. Después yo acompañe a Abu Bakú, Umar y Uthman y ellos hicieron lo mismo que el Profeta Mujammad (S.A.W). Aquí hay un buen ejemplo para usted en la practica del Profeta Mujammad (S.A.W.)”. (Bujari)
LA ORACION DEL ENFERMO Y DEL INCAPACITADO:
La oración se requiere mientras que la capacidad mental de la persona esta intacta y puede distinguir cuando es el tiempo de la oración. E1 estado de la condición física no impide la oración. Cualquiera que esta incapacitado o encuentra dificultad en ponerse de pie puede orar sentado, en el suelo, o en una silla. Si es incapaz de sentarse puede orar acostado o de lado, bajando su cabeza ligeramente para ruku y algo mas bajo para suyudh. (Bujari)
Si es incapaz de hacerlo, puede orar en cualquier posición posible, indicando ruku (reverencia) y suyudh (prostracion) con sus ojos, ya que Ala dice: “Ala no pide nada a nadie mas allá de sus posibilidades”. (E1 Noble Coran 2:286)
LAS ORACIONES DE LA NOCHE (TAJAYUD)
Orar por la noche, especialmente después de dormir durante un rato, esta muy enfatizado en el Coran 51:17 18, 25:64, 32:1516 para los creyentes, y fue ordenado por el Profeta (S.A.W).
Dios esta mas cerca de sus siervos durante la ultima parte de la noche, y es mas probable que encuentres una respuesta en ese momento cuando estas suplicando.
(Bujari, Muslim, Tirmidi)
Profeta Mujammad (S.A.W) Aquí hay un buen ejemplo para ti en la practica del Profeta Mujammad (S.A.W)”. (Bujari) No se especifica ningún numero de rak’as, pero el Profeta
(S.A.W) oraba dos rak’as largas. (Bujari & Muslim)
LA ORACION DE ANTES DEL MEDIODIA (DUJA)
La oración de antes del mediodía es sunnah de 2 hasta 8 rak’as. Su tiempo empieza de 20 minutos después de levantarse el sol hasta 20 minutos antes de la oración Dujur. (Bujari & Muslim)
LA ORACION ISTIJARAH (PIDIENDO LA DECISION DE DIOS)
Cuando el creyente tiene la intención de hacer cualquier cosa que es islámicamente permitido, pero aun si esta incierto acerca de su provecho, debe buscar la asistencia de Dios, creyendo completamente en su decisión.

Dijo Yábir Ibin Abdul-Lah (Que Al-Lah esté complacido con él): El profeta nos enseñaba las (diferentes) súplicas, para cada ocasión; en la misma forma, como nos enseñaba las Suras del Corán, decía: “Si se interesó alguno de vosotros en un asunto que haga dos postraciones que no sean de las prescritas y luego que diga:
“Alajuma ini astajiruka bi ilmika, wa astaqdiruka biqudratika, wa asaluka min fadlikal adhim, fa inaka taqdiru wa la aqdiru, wa ta’alamu wa la a’alamu, wa anta alamul ghuyub, alajuma in kunta ta’alamu anna jadal amr, (Aquí ponga lo que esta pidiendo) jairun li fi dini wa ma’ashi wa aqibati amri faqdirhu li wa yasirju li thuma barikli fij, wa in kunta taalamu ana hadal amr, (Aquí ponga lo que esta pidiendo) sharun li fi dini wa maashi wa aqibatu amri fasrifju a’ni wasrifni anju waqdir liljaira jaithu kan thuma ardini fih”.

¡Oh Al-Lah! Te suplico (me concedas) tu sabiduría, Te pido me guíes con tu poder, Te pido de Tus grandes virtudes, porque ciertamente Tu puedes y yo no puedo, sabes y yo no sé, Tú eres conocedor de lo oculto. ¡Oh Al-Lah! Si sabes que este asunto – y aquí mencionaba su asunto………….es bueno para mí, en mi religión, mi vida y las consecuencias – o dijo: presentes o futuras – házmelo posible y facilítamelo y luego bendíceme por ello.
(Pero) si conoces que este asunto es perjudicial para mí en mi religión, en mi vida y en mis consecuencias – o dijo: presentes o futuras, deséchalo de mí y apártame de él y capacítame para lo que es mejor para mí, donde quiera que esté y luego satisfáceme con ello”
-Quien busque el consejo del Creador, no se arrepentirá y (quien) aceptó los concejos de los creyentes se sentirán confiados de esta decisión, porque ciertamente dijo Al-Lah glorificado sea: [Y acepta sus concejos, y si tal decides encomiéndate a Al-Lah, porque Al-Lah aprecia los que a Él se encomiendan. Esta suplicacion se puede recitar antes o después de decir Salam.

ABREVIACIONES
Las siguientes abreviaciones se han usado en este libro:

S.A.W: (Salalahu Alaihi wa Salam) Que la paz y las bendiciones de Ala sean con el
R.A: (Radi Alahu Anhu/Anha) Que Ala este complacido de el/ella
A.S: (Aleihi Salam) Que la paz sea con el

Glosarios

Abu Dawud: Fue un narrador muy importante de dichos, quien estudio bajo la influencia de otro líder muy famoso llamado Bujari.
Adhan: Es el llamado a la oración, pronunciando en voz alta para indicar que el tiempo de la oración ha comenzado.
ALA: Es palabra Árabe que significa Dios, el creador de todo lo que existe en los cielos y la tierra.
Al Fatijah: Es El Primer Capitulo del Coran, y es el que Abre.
Amin: Amen. Es cuando una persona le dice a Dios acepta nuestras invocaciones.
Asr: Tarde, Es el nombre de la oración de la tarde.
Bujari: Fue el príncipe narrador del conocimiento de dichos y sus dichos son considerados muy auténticos después del Coran.
Dua: Es la suplicacion.
Duja: Es la oración antes del mediodía.
Dujur: Es la oración del mediodía.
Escolar: Es una persona musulmana que estudio, y tiene mucho conocimiento acerca de la religión islámica.
Fard: Es algo obligatorio.
Fayr: Es la oración del amanecer.

Ghair Mu'akkadah: Es una oración opcional.
Hadith o Jadith: Los dichos, meritos aprobados y narrados del profeta.
Eid: Son dos festivales al año: (eid al Adja), Comenzando en el día diez del mes Dhul Jiyya. E1 otro se llama (eid al Fitr) que es el mes que sigue después de Ramadan que se llama “Shawal”.
Imam: La persona quien dirige otros en la oración.
Iqamat: Es el segundo llamado para la oración, y las palabras del Adhan se reducen para que las que se repitan dos veces en el adhan, se digan solo una vez en Iqamat, excepto la ultima parte de Alaju Akbar, y la oración es ofrecida inmediatamente después de Iqamat.
Isha: La oración de la noche. Su tiempo comienza como una hora y media después de la puesta del sol, hasta la medianoche.
Istijarah: Es una oración que consiste de dos unidades en cual la persona que esta orando le pide a Dios que lo guíe por el camino correcto, pidiendo la decisión de Dios.
Jutbah: Un sermón sobre la religión Islámica.
Kabah: La piedra cuadrada que esta en la Mezquita Sagrada, que esta en la ciudad Meca en Arabia Saudita, y fue construida por el Profeta Abraham (A.S). Todos los musulmanes deben de dirigirse hacia allá en sus oraciones.
Maghrib: La oración de la puesta del sol.
Muaddin: Es la persona que hace el llamado en voz alta para juntar la gente para que oren en congregación.
Muslim: Es una persona considerada en el segundo más autentico colectados de dichos, y escribió su libro de dichos, después de Bujari. También el estudió bajo la influencia de Bujari y Ibn Abu Shaiba.
Nafl: Es algo voluntario o extra.
Qasr: Es una oración corta durante un viaje o una jornada.
Qawmah: Levantarse después de la reverencia.
Qiblah: Es la dirección donde todo musulmán debe de dirigirse, cuando va a orar. Y esa dirección es dirigida hacia ka'bah que esta en Meca, en Arabia Saudita.
Qunut: Es una invocación en una oración.
Rak'a: La oración de los musulmanes consiste de rakas (singular Raka, que consiste de una persona parada de pie, una reverencia, y dos prostraciones). Esto se llama unidad.
Ruku: Inclinarse en reverencia.
Salat: Oración.
Asalatu ala nabi: Mandar salutaciones a el Profeta Mujammad (S.A.W).
Saydah: Prostracion.
Sunnah: Son los modos legales, ordenes, actos de adoración y palabras, etc. del Profeta Mujammad (S.A.W) que se han hecho modelos para que los musulmanes siguen.
Sunna muakadah: Es la oración compulsoria.
Surah: Es el nombre de los capítulos del Coran.
Surah A1 Kauthar: Es un capitulo que contiene el Coran, y su titulo en Español es, e1 capitulo de un rió en E1 Paraíso.
Suratul Ijlas: E1 capitulo de La Puridad.

Sutra: Es un objeto como una carpeta, o pared, etc. y se pone en frente de la persona que va a orar, y se usa como una barrera entre la persona que va a orar y otras personas. Así las demás personas se dan cuenta que no deben de pasar por enfrente de la persona que va a orar.
Tajayud: La oración de la ultima parte de la noche, que es opcional.
Takbir: Es cuando una persona dice "Alaju Akbar"(Dios es el Grandioso).
Tashajud: Es la recitación de la invocación cuando una persona esta orando y se sienta recitando esta recitación.
Taslim: Saludos de Paz.
Tayammum: Purificación Seca. Esto se usa en caso de que no hay agua.
Tirmidi: Fue un estudiante del Bujari y era muy famoso por su nobleza.
Wayib: Mandatario.

About these ads

Comments are closed.